Parece más que propicia la ocasión para volver sobre cuestiones atinentes al Barroco como categoría estética. Empecemos recordando que el término Barroco, y su concepto, no es comparable al que por metodología académica muy extendida y consideración estética críticamente asentada han recibido otras categorías periodológicas de la Literatura y del Arte taxonómica y conceptualmente con mejor fortuna como, por ejemplo, las de Renacimiento, Romanticismo e, incluso, Vanguardia.
Y es que el Barroco o, por mejor decir, el que según extendido uso cabe designar barroco histórico, aun siendo un período artístico-cultural de común excelencia en Occidente, tuvo un retardado reconocimiento que duele a la historiografía literaria, en el que mucho tuvo que ver la dilatada connotación peyorativa de la terminología desde su origen. Téngase presente que, en palabras del teórico de la Literatura y pensador estético Pedro Aullón de Haro, a quien debemos la edición de la mejor monografía sobre Barroco que hasta la fecha disponemos, la categoría de barroco comprende "una serie de realizaciones histórico-estilísticas de la literatura y el arte europeos con centro en el siglo XVII" y lejos de ser una corriente artística de gran homogeneidad ha de considerarse como un conjunto de corrientes y variedades de cierta cohesión, de unidad cultural, europea...
«En torno al barroco histórico como categoría estética: terminología y concepto», Mélanges offerts au Professeur Christophe Gonzalez, in Reflexos. Revue pluridisciplinaire du monde lusophone, Juin 2017.
Comments